Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
Foto
SGC.

Share:

Robaron equipos que monitorean actividad del volcán Nevado del Ruiz

El daño es grave, porque el SGC deja de recibir información sobre la actividad del volcán y el peligro que representa a la población.

Un robo en la estación que monitorea el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, dejó imposibilitado al Servicio Geológico Colombiano (SGC) para hacerle seguimiento al cráter en sus flancos nororiental y noroccidental.

Sustrajeron todos los equipos de comunicaciones, el equipo de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía, reportó el SGC.

"Solo dejaron el sistema de protección eléctrico y los paneles solares, lo que indica que quienes vandalizaron esta estación no estaban interesados en el sistema de generación de energía”, explicó el Servicio Geológico en un comunicado

Los datos del SGC indican que la estación afectada es El Alguacil, ubicada en el cerro el Recreo. 

Los ladrones se llevaron cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores.

La afectación es grave, ya que a través de esta estación dejamos de recibir información de aproximadamente 15 sensores que monitorean el flanco noroccidental y nororiental del volcán. Por lo tanto, es de vital importancia que la comunidad comprenda que estos equipos solo sirven para retransmitir los datos utilizados en diferentes disciplinas de monitoreo del volcán”, declaró Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

A principios de julio se creyó que la negativa en la recepción de información era por fallas técnicas.

Sin embargo, el SGC confirmó, después de autorizar a algunos de sus funcionarios el ingreso a la zona, que se trató de manos inescrupulosas.

Por ahora la actividad del volcán está en nivel amarillo, lo que indica que el volcán presenta menor inestabilidad y menor probabilidad de hacer una erupción.

No obstante, que la información esté actualizada permite a las autoridades tomar medidas en tiempo real para que los habitantes de los 22 municipios que presentan riesgos ante una eventual erupción.

La actividad del volcán se mantiene en nivel amarillo, lo que indica que la instabilidad del cráter es moderada.

En la última semana ha ocurrido un aumento en la actividad sísmica en comparación con la semana anterior.

El SGC también ha detectado emisiones de vapor de agua y gases con dióxido de azufre. 

La altura de los gases ha alcanzado hasta los 1.200 metros de altura desde la cima del volcán. 

Los días de mayor actividad –en la última semana– se registraron el pasado 24 y 25 de julio.

 

 

Más sobre este tema: